Saltar al contenido

Por qué bostezamos + ¿Los bostezos son realmente contagiosos?

Por qué bostezamos + ¿Los bostezos son realmente contagiosos?
Melatonina 400 Tabletas (Suministro + 1 Año), Melatonina Pura, Complemento de Melatonina para dormir bien, el insomnio y reposar mejor, Melatonina Fuerte para dormir, Clínicamente Probado
  • ✅ MELATONINA PARA DORMIR BIEN - La melatonina es conocida como la "hormona del sueño", ya que interviene en el ciclo natural del sueño, mejorando la calidad del mismo. Según la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria), la melatonina contribuye a aliviar la sensación subjetiva de desfase horario (jet lag) y contribuye a disminuir el tiempo necesario para conciliar el sueño.
  • ✅ COMPLEMENTO PARA DORMIR TODA LA NOCHE - Nuestras pastillas para dormir contienen 1 mg de melatonina pura por comprimido, una dosis recomendada y autorizada por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición en España.
  • ✅ 400 PASTILLAS PARA MÁS DE UN AÑO DE SUEÑO RECONFORTANTE - Con 400 tabletas por bote y la dosis recomendada de 1 tableta al día, justo antes de acostarse, nuestro bote de melatonina pastillas dormir dura más de un año, ¡Una relación calidad/precio inmejorable!
  • ✅ 100% VEGANO, SIN OGM Y SIN ADITIVOS - Nuestro complemento de melatonina pura está libre de agentes separadores como los estearatos de magnesio, gelatina, sabores, colorantes y naturalmente sin OGM. Nuestras cápsulas están hechas de hidroxipropilmetilcelulosa. Sin gluten y sin lactosa.
  • ✅ MARCA DE CALIDAD ALEMANA - Todos los productos GloryFeel se fabrican en Alemania de acuerdo con los más altos estándares de calidad y están sujetos a estrictos controles, así como a pruebas periódicas realizadas por laboratorios acreditados. Contáctenos para obtener más información, estaremos encantados de enviarle los resultados de nuestras pruebas.

Descargo de responsabilidad: Este artículo es solo para fines informativos y no debe considerarse un consejo médico.

Todo el mundo bosteza, ya sea al amanecer, tarde en la noche o en medio de una reunión de negocios al mediodía. Si ve a alguien más bostezar, a menudo usted también bostezará. Entonces, ¿por qué bostezamos y por qué los bostezos son tan contagiosos?

Todos entendemos que es un signo de somnolencia y aburrimiento. Pero fisiológicamente, la verdadera razón por la que nuestros cuerpos nos hacen bostezar es un misterio.

A continuación, cubriremos las principales teorías sobre por qué bostezamos, por qué los bostezos son contagiosos y te daremos consejos sobre cómo dejar de bostezar durante el día.

¿Qué es bostezar?

Un bostezo es una inhalación profunda e involuntaria de aire en la que estiras los músculos de la mandíbula y luego exhalas. Puede bostezar cuando está cansado o sin estímulos e incluso puede sentirse más relajado después de bostezar.

Bostezar es un reflejo que todo el mundo tiene, pero los expertos siguen preguntándose para qué sirve.

Teorías sobre por qué bostezamos

Nadie ha demostrado exactamente por qué bostezamos cuando estamos cansados ​​o aburridos. Sin embargo, con base en varios estudios, los científicos tienen algunas teorías.

Por qué bostezamos + ¿Los bostezos son realmente contagiosos?

1. Aumentar el estado de alerta

La somnolencia y la falta de estimulación a menudo pueden hacer que un bostezo se escape. Pero algunas personas piensan que bostezar en realidad nos ayuda a despertarnos cuando estamos cansados ​​o sin estímulos.

Los estudios han demostrado que bostezar aumenta la frecuencia cardíaca y la tensión de los músculos de los ojos, lo que lo hace estar más alerta. Bostezar también puede activar receptores en el cuello, llamados cuerpos carotídeos, que estimulan la excitación.

2. Aumenta tus niveles de oxígeno

Otra teoría común es que bostezar ayuda a aumentar los niveles de oxígeno en el cerebro cuando los pulmones detectan niveles bajos de oxígeno. Sin embargo, esta teoría ha sido refutada en gran medida porque existe poca correlación entre el bostezo y la privación de oxígeno.

Te puede interesar:  ¿Cuánto tiempo dura un colchón con la parte superior acolchada?

Como se explica en Scientific American, diferentes regiones del cerebro controlan el bostezo y la respiración. Además, los fetos bostezan en el útero, incluso si sus pulmones aún no están ventilados.

3. Refresca el cerebro

Otra teoría es que bostezar sirve para regular la temperatura cerebral. Un estudio realizado por Andrew Gallup, profesor de psicología en el Instituto Politécnico de SUNY, descubrió que las personas con compresas frías en la frente bostezaban con menos frecuencia que aquellas con compresas calientes. Argumentó que bostezar, por lo tanto, ayuda a enfriar la temperatura del cerebro.

4. Igualar la presión del oído

Cuando se producen cambios de presión y altitud en un avión o en un ascensor, bostezar puede ayudar a aliviar las molestias en los oídos. Por lo tanto, existe la teoría de que bostezar también podría servir para igualar la presión del aire en el oído medio.

Sin embargo, los expertos señalan que tragar tiene el mismo efecto. Así que este probablemente no sea el propósito principal del bostezo.

¿Por qué los bostezos son contagiosos?

Cuando ves a alguien a tu alrededor bostezando, puedes sentir la necesidad involuntaria de hacerlo solo. Tenemos seis veces más probabilidades de bostezar cuando vemos bostezar a otras personas. Entonces, ¿por qué el bostezo es contagioso?

Una vez más, nadie lo sabe con certeza, pero una teoría es que bostezar tiene una función social. Los científicos han observado bostezos contagiosos en otros animales muy sociales, como chimpancés, perros, periquitos y leones.

Por eso, algunos expertos creen que bostezar indica empatía social. Un estudio de 2005 descubrió que cuando vemos a alguien bostezar, se activan partes de nuestro cerebro involucradas en el comportamiento social. También es más probable que bostecemos cuando vemos que alguien cercano a nosotros, como un miembro de la familia, lo hace. Un bostezo tan contagioso podría ser una respuesta empática al bostezo de otra persona, ayudando a construir relaciones sociales.

Por qué bostezamos + ¿Los bostezos son realmente contagiosos?

Cómo dejar de bostezar

Cualquiera que sea la razón por la que bostezas, puede comenzar a ser molesto si lo haces sin parar. Aquí hay algunas actividades que puede hacer para tratar de dejar de bostezar.

Por qué bostezamos + ¿Los bostezos son realmente contagiosos?

1. Despierta con movimiento

Si tu bostezo se debe a la somnolencia, trata de despertarte con algún movimiento. Si ha estado sentado en su escritorio en el trabajo o la escuela todo el día, puede beneficiarse de un poco de ejercicio al mediodía. Es probable que esté más alerta después de un ligero estiramiento o caminata.

Te puede interesar:  ¿Puedes dormir en un colchón nuevo de inmediato?

2. Prueba ejercicios de respiración profunda

Intenta inhalar profundamente por la nariz y exhalar por la boca. Los ejercicios de respiración profunda pueden ayudar a sofocar esos bostezos en un abrir y cerrar de ojos, especialmente si quieres evitar parecer aburrido durante una clase o reunión.

3. Baja la temperatura de tu cuerpo

La teoría del enfriamiento cerebral dice que nuestro cuerpo bosteza para termorregularse. Por lo tanto, puede intentar enfriarse para dejar de bostezar. En un estudio reciente publicado en Fisiología y comportamiento revista, las personas que se pusieron una compresa fría en el cuello bostezaron tres veces menos que las que usaron una almohadilla térmica. También puedes intentar beber un vaso de agua fría para refrescarte y despertarte.

4. Visita a un médico

Si está bostezando en exceso y no puede identificar la causa, debe visitar a su médico. Los bostezos frecuentes pueden indicar privación del sueño o trastornos del sueño, como apnea del sueño o narcolepsia. También puede ser un efecto secundario de los medicamentos.

Los bostezos excesivos pueden indicar algo más serio, como epilepsia, ataque cardíaco o insuficiencia hepática. Su médico podrá informarle si su bostezo sugiere un problema subyacente.

5. Obtenga un sueño más preciado

Si no duerme lo suficiente por la noche, es posible que se encuentre cansado y bostezando todo el día. Si es así, trata de modificar tu rutina nocturna para asegurarte de dormir lo suficiente. Una calculadora de sueño puede indicarte los momentos ideales para pasar la noche y programar la alarma por la mañana.

Presta atención a la higiene del sueño o hábitos saludables antes de acostarte para mejorar la calidad del sueño. Los ejemplos de una buena higiene del sueño incluyen mantener un horario de sueño regular, desconectarse de la tecnología y evitar el café y el alcohol antes de acostarse.

La forma en que duerme por la noche afecta su rendimiento durante el día, por lo que es importante asegurarse de descansar lo suficiente. En Casper, estamos aquí para ayudarlo a crear la configuración de sueño perfecta para noches tranquilas y un mañana mejor.